"Aproximaciones
a la educación virtual"
Hernán
Gil Ramírez1
La educación virtual se ha
constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar,
como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los
medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una
serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas,
como un apoyo fundamental para
apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales. No obstante considerarse el ciberespacio
como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente,
para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera
instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las
líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras.
“... desde el punto de vista práctico el ciberespacio[CR1] [CR2] es un microcosmo digital en el que no
existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...”
(Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada
a la red.
Es decir,
el ciberespacio es un medio
electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de
manera virtual, se puede
manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde
esa perspectiva, los nuevos
espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura
global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de
las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo
tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información
de manera rápida y oportuna.
Unido
a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de
Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios. Además, se hace viable la presentación de
programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de
acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha
de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la
actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de
ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras,
en un proceso centrado en
el aprendizaje y no en la enseñanza. [CR3]
De
igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la
dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de
estudiantes con acceso a un
aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia
niveles de competencia global.
Por lo
tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación
basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite
que el estudiante aprenda de
manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y
libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más
eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y
desde dónde estudia.
Lo
anterior, permite plantear que la educación
virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use
efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y
selección crítica de la información[CR4] .
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de
aprendizaje que le permita al
estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea
Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas
herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza
de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott,
1998: 119).
Además,
la interacción a través de las
redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y
productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más
propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una
gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito
mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la
tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la
interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que
estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.
De
igual manera, la educación
virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje
activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado,
gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos
de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es
aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos
distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza- aprendizaje no se lleva a cabo
mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1) La educación
virtual se centra en la
responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe
buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la
tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial
durante el proceso para
cumplir con las intenciones educativas.
Además,
se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para
que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su
proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad
física.
Entre
las características
principales de la educación
virtual están:
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos,
ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas
académicos es global.
4. Es
un modelo educativo que está centrado
en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes
de computadoras.
5. El profesor es básicamente
un facilitador de ambientes de
aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y
a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros,
sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como
espacial.
8.
Debe haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una
respuesta inmediata a las consultas.
Ahora
bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las
estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la
educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este
respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas
por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se
puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La
metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos
desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de
estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea
que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la
efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto
es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como
lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino
también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución
de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos
cognitivos”.
La metacognición comprende de
una parte, el conocimiento
sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento
sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el
saber cognitivo tiene relación
con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos,
lo mismo que con la capacidad
de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas,
lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la
especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el
cumplimiento de la misma.
Con
relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el
mismo Flavell, plantea que “... Entre
esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los
resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y
remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora
bien, la implementación de las
estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje. Si
bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la
metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación
existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este
caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede
contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El
enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede
contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de
aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los
psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de
lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la
responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir
de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en
particular, virtualmente.
Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.
Las
estrategias metacognitivas permiten
que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar
el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar
problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal
que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los
correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados
obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas
deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación
virtual.
REFLEXIÓN
Cuando
comprendemos en su totalidad la
información sobre algún tema determinado
tendremos la capacidad de hacer una lectura crítica .Podremos acrecentar esta capacidad con ayuda de las
estrategias metacognitivas ya que se
puede razonar, analizar y sacar conclusiones.
La educación
virtual cada vez tiene mayor auge debido al progreso de la tecnología, cada día
se tiene mayor accesibilidad al ciberespacio y con ello se tiene
acercamiento a volúmenes grandes de información y plataformas de educación a
distancia luego entonces esto facilita el proceso de aprendizaje de manera
individual y a su propio ritmo pero con
ayuda en todo momento del docente en línea, que permanentemente da
retroalimentación.
MAPA CONCEPTUAL

[CR1]No
confundir ciberespacio con internet, el
primero es un concepto más amplio que el segundo , ejemplo una página web se
encuentra en el ciberespacio
[CR3]Aprendizaje
y enseñanza van de la mano no entiendo cómo se puede dar el uno sin el otro
[CR4]Sin
estas características no se daría el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en forma
virtual
[CR5]Capacidad
que tenemos de auto regular el propio aprendizaje
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